El 03 de noviembre del 1997, se reunió un grupo de docentes, con la venia del Rector de ese año, el Arquitecto Santiago Agurto Calvo, presidente de la comisión reorganizadora, para formar un proyecto de mucha envergadura, que tenía muchas ilusiones y aspiraciones, de crear una facultad, que lidere el desarrollo tecnológico del país, y convertirse en pocos años, una de las importantes facultades de la UNFV, para este proyecto, se reunieron Ingenieros, de una gran trayectoria, como fueron el Ing. Darío Biella Bianchi Diamandescu, el Ing. Pedro Heredia Martinetti, que les tocó vivir días de mucho trabajo y análisis, para elaborar el plan de estudio de dos de las más importantes especialidades Ingeniería Electrónica e Informática, dicho actividad se promulgó con Resolución Rectoral Nº 12682-1997- UNFV.
Al siguiente año, el 30 de marzo de 1998, se aprobó el funcionamiento de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI), con Resolución Nº 13280-1998-UNFV, que programó sus actividades académicas en los primeros días de abril, con el ingreso de 30 alumnos para ambas especialidades de ingeniería electrónica e informática, y comenzando así, la formación sólida humanística y científica, de futuros ingenieros con capacidad de investigación y análisis para la solución de los diferentes problemas que se pueden presentar en al ámbito laboral.
Después de algunos años de actividad la FIEI, se ha apoderado del primer lugar en lo que concierne a egresados en Ingeniería Electrónica, Informática, y Telecomunicaciones, especialidad que se ha desarrollado de manera vertiginosa, y en este momento se puede decir que las comunicaciones se han vuelto una inevitable necesidad de aplicación.
La FIEI, cuenta con modernos laboratorios de control y automatización, así como de Antenas y Microondas, que hacen nuestra facultad forme futuros profesionales, capaces de desarrollar posibles soluciones a las actividades de trabajo en las diferentes empresas del medio.
Cabe resaltar que en el año 2009, se ha aperturado la especialidad de Ingeniería Mecatrónica, que sirve como complemento para cerrar el círculo con especialidades, con tecnología de punta, y que forme a ingenieros con sólida formación científica para el desarrollo personal, familiar y del país.